sábado, 11 de julio de 2009

Analisis Sobre el Mercadeo

Hoy más que nunca, el medio cambia con vertiginosa rapidez. La economía, la tecnología, las leyes, la ecología y la cultura que prevalecen en cada país. Están en constante evolución, debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, como al intercambio comercial y cultural que se da hoy en día entre todos los países del mundo.

Frente a este escenario pienso entonces ¿Por qué es, realmente, tan importante el Mercadeo?

Si la realidad importara y la gente se preocupara por los productos de las empresas es obvio que siempre triunfaría la calidad, el mejor producto, el más cuidado y el que mejores características reuniera.

La cuestión es, ciñéndonos al mundo de los negocios, no hay un mecanismo que por sí solo equilibre las cosas y recompense al que ha realizado el mejor producto. Los clientes potenciales no buscan entre todas las alternativas posibles, no sopesan todos los pros y los contras, ni hacen un estudio digno de un científico antes de elegir... puede que en casos de grandes desembolsos (una casa, un coche...) esto sí sea un poco más real, pero normalmente y para el 90% de las compras, éstas se hacen cuando ha surgido la necesidad, cuando el "picor" (es decir el deseo o la necesidad) ha aparecido y es urgente calmarlo.

Así pues cuando el cliente va al mercado a elegir casi nunca llega a ver a ese pequeño empresario modesto que apenas hace ruido y es invisible entre todos los competidores... lo cierto es que en la enorme mayoría de ocasiones se quedará con uno de aquellos que ha sabido transmitir activamente que su producto es una de las mejores opciones (sin necesidad de que haya que rebuscar a fondo para encontrarle).

El Buen Mercadeo consiste en crear una percepción ante un posible cliente lo suficientemente atractiva para que nos elijan... fíjese que incluso aunque un producto sea malo si el mercadeo es lo bastante bueno puede ser capaz de crear una percepción lo bastante poderosa como para que un cliente elija esa opción no tan buena.

Es obvio que si el producto es malo primero viene la compra y luego viene la queja, y así no se llega muy lejos antes de tener que cerrar, pero también es cierto que hoy día, tener un producto bueno no sirve de nada si nadie lo compra, porque si nadie lo compra no se puede demostrar lo bueno que es. Hoy día es vital hacer un esfuerzo activo por mostrar que uno "está ahí" y es la mejor opción a elegir... Justo ese tiene que ser el objetivo de su Mercadeo.


Por eso es tan importante el Mercadeo, por eso es crítico que sepa bien qué es, qué funciona en su caso, que pruebe cosas, que llame la atención, que haga del Mercadeo uno de los procesos prioritarios (en tiempo y recursos) de su negocio.

La gran mayoría de pequeñas y medianas empresas tienen un buen producto, quieren agradar a sus clientes y trabajan muchas horas para que sea así y todo funcione bien, por eso cuando algo no va bien, cuando no se consiguen los objetivos una de las primeras cosas a hacer es "A ver ese Mercadeo..." y entonces saltan muchas respuestas.

Puede parecer injusto eso de que la realidad no importa, y que es la percepción lo fundamental, pero lo más pragmático es asumir que las cosas funcionan así, el mercado y el mundo de la empresa funcionan así... de modo que quizá lo mejor es tomarlo como una regla del juego y adaptarnos a ella, porque no podemos esperar que el mercado o los clientes cambien.

Por estas y muchas mas razones considero que el mercadeo es vital para la subsistencia de una organización, por fortuna la actualidad nos brinda muchas herramientas y estrategias para hacer crecer nuestros negocios lo podemos realizar tomando en cuenta varios actores:

1. Determinando inicialmente hacia donde queremos ir como organización, conociendo nuestro producto y focalizando cual es la estrategia más oportuna para nuestra empresa. Es decir es necesarios mirarnos de manera interna para evaluar nuestras fortaleza y debilidades para convertirlas en nuevas oportunidad de éxito

2. una vez determinado este factor es oportuno segmentar nuestra mercadeo de clientes esto puede ser demográfico, psicológico, personalidad, entre otros

3. y por ultimo pero no menos aplicar una auditoria que permita evaluar la eficiencia de una parte o el todo de una organización. La auditoría requiere, como es natural y lógico, de profesionales con capacidad de juicio, para evaluar los procedimientos que se siguen y ofrecer recomendaciones. La auditoria de mercadeo es una herramienta de trabajo que permite analizar y evaluar los programas ejecutados, así como todos los aspectos directos e indirectos que intervienen en ellos con la finalidad de determinar la efectividad de los referidos programas para conseguir los objetivos previamente establecidos

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